lunes, 16 de junio de 2008

Respiratorio

Una vía aérea permeable es importante, pero no garantiza por si sola una ventilación adecuada si ésta se encuentra alterada por cualquier motivo. La insuficiencia respiratoria aguda por parálisis de los músculos respiratorios es la principal causa de muerte precoz en los pacientes con lesión medular, cuya rapidez de instauración y severidad dependen del nivel medular afectado. Las lesiones muy altas de la médula cervical (C1-C2) originan parálisis diafragmática, intercostal y de la musculatura abdominal, pudiendo involucrarse los últimos pares craneales con parálisis de la musculatura accesoria.

El nervio frénico tiene su núcleo medular en el nivel C4, con pequeña participación de C3 y C5. Las lesiones de C3 y C4 producen parálisis frénica bilateral, manteniéndose la ventilación únicamente por la acción de los músculos accesorios, cuya contracción origina un ascenso pasivo del diafragma con respiración paradójica, que puede empeorar la situación respiratoria y suelen requerir ventilación mecánica. Algunos pacientes ventilan espontáneamente de forma aceptable en un primer momento, perdiendo esta capacidad posteriormente por agotamiento de la musculatura accesoria, hemorragia o edema medular ascendentes, retención de secreciones, broncoaspiración, atelectasias, distensión gástrica o traumatismos asociados, por lo que no se debe demorar en ellos la asistencia respiratoria.

Las lesiones por debajo de C5 no comprometen la movilidad diafragmática, no suele producirse insuficiencia respiratoria de origen neuromuscular, salvo que concurran otras circunstancias. La parálisis de los músculos respiratorios origina alteraciones de los diversos parámetros funcionales e incapacidad para toser, con retención de secreciones y tendencia a la aparición de broncoaspiraciones y atelectasias, todo lo cual determina un desequilibrio en la relación ventilación/perfusión e hipoventilación alveolar, con hipoxemia e hipercapnia como resultado final.

Otro problema respiratorio que puede presentarse durante el manejo inicial es el edema pulmonar, aunque no es frecuente que aparezca en las 10 primeras horas tras el traumatismo. También el tromboembolismo pulmonar (TEP) y las neumonías son complicaciones frecuentes en estos pacientes.

Debe vigilarse la frecuencia y el trabajo respiratorio, la monitorización de la SO2 con pulsioxímetro puede ser de valiosa la monitorización de la SO2 (pero no sustituye a una monitorización de la SO2 no sustituye a la gasometría, que deberá realizarse al ingreso y posteriormente de forma seriada en función de la evolución gasometría).


Es muy importante mantener una continuidad de una buena Kinesioterapia Respiratoria
- Para mantener las vías respiratorias libres mediante movilización de las secreciones bronquiales: Percusiones, vibraciones, presiones, drenajes, tos y expectoración asistida.
- Desarrollar los músculos respiratorios accesorios
- Buscar la máxima expansión pulmonar

No hay comentarios:

Frase del dia