lunes, 16 de junio de 2008

¿Qué Es Una Lesión Medular?

La médula espinal

Los nervios son estructuras similares a un cordón compuesto de muchas fibras nerviosas. La médula espinal tiene muchas fibras nerviosas. Èstas transportan mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Los mensajes pueden ser relacionados con el movimiento, sensación o tacto desde el cuerpo hacia el cerebro, como el calor, el frío o el dolor. El cuerpo también tiene un sistema nervioso autonómico, él controla las actividades involuntarias del cuerpo como la presión sanguínea, la temperatura corporal y el sudor.

Debido a que la médula espinal es una parte vital de nuestro sistema nervioso, está rodeado y protegido por huesos llamados vértebras.

El haz de fibras nerviosas que constituyen la médula espinal por si mismo son las neuronas motoras superiores. Los nervios espinales se ramifican desde la médula espinal hacia arriba y hacia abajo. Estos nervios, neuronas motoras inferiores, salen entre cada vértebra y alcanzan todas las partes del cuerpo.

La columna espinal está dividida en cuatro secciones o partes:

1 – Cervicales (7 vértebras)
2 – Dorsales (12 vértebras)
3 – Lumbares (5 vértebras)
4 – Sacrococcígea (10 vértebras fusionadas en un solo hueso)

Fisiopatología
El trauma raquimedular abarca simultáneamente las meninges, los vasos sanguíneos y el tejido nervioso.
En la mayoría de las lesiones medulares, la dura y la aracnoides permanecen intactas. Las arterias espinales anterior y posterior usualmente son respetadas. Sin embargo, aun con grados moderados de trauma, pequeños vasos intramedulares pueden ser lesionados, lo cual produce hemorragia y lesión tisular; la disrupción traumática de estos vasos produce disminución del flujo tisular, lo cual conduce a necrosis hemorrágica de la sustancia gris central y a cambios vasculares y quísticos que se extienden a la sustancia blanca.

Lesiones más comunes de la médula espinal

* Lesiones durante el parto, que suelen afectar a la columna vertebral en la zona del cuello.
* Caídas.
* Accidentes de tránsito (cuando la persona va como pasajero en un automóvil o en caso de atropello de un peatón).
* Lesiones deportivas.
* Accidentes de clavadistas.
* Accidentes en trampolines.

Las heridas penetrantes que atraviesan la médula espinal, como por ejemplo los disparos o puñaladas, también pueden causar daños.

Los sitios más comunes para las lesiones de fractura dislocación son las uniones C5-C6, C6-C7 y D12-L1. Las regiones torácicas superior y lumbar inferior se encuentran relativamente protegidas de lesiones.
Según el sitio en que se produzca la interrupción, las lesiones de la vía piramidal dan lugar, a distintas variedades regionales de parálisis: Hemiplejías, Paraplejías, Cuadriplejías y Monoplejías

Cambios que ocurren después de la lesión inicial
Algunas veces la médula espinal está únicamente inflamada después de la lesión inicial. Cuando la inflamación cede, los nervios pueden comenzar a trabajar otra vez. Por ahora no existe ningún examen, si hay alguno, para saber cuantos nervios pueden comenzar a trabajar otra vez. Entre más tiempo pase sin evidente mejoría, es menos probable que pueda ocurrir alguna mejoría. Si hay alguna leve mejoría en la función, entonces existe notablemente mayor esperanza. Esto no garantiza que una mayor recuperación pueda ocurrir.

Algunas personas tienen movimientos involuntarios, como temblores o movimientos nerviosos. Estos movimientos son nombrados espasmos. Los espasmos no son un signo de recuperación. Un espasmo ocurre cuando un mensaje equivocado desde un nervio causa que un músculo se mueva. Frecuentemente las personas no pueden controlar este movimiento.

Además del movimiento y sensación, una lesión en la médula espinal afecta otras funciones del cuerpo. Los pulmones, intestinos y vejiga urinaria pueden no trabajar de la misma manera que ocurría antes de la lesión. También ocurren cambios en la función sexual. Durante la rehabilitación, el equipo médico enseña a las personas con una lesión en la médula espinal, nuevas formas para llevar a cabo sus funciones corporales.

La médula espinal después de la lesión
Después de una lesión en la médula espinal, todos los nervios por arriba del nivel de la lesión continúan funcionando normalmente. Por abajo del nivel de la lesión, los nervios de la médula espinal no pueden enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo tal y como lo hacían antes de la lesión.
Cada lesión de la médula espinal es diferente. La lesión en una persona es descrita por su nivel y por su tipo.

El tipo de lesión de la médula espinal es clasificada por el médico como parcial o total:
· La lesión total implica que no hay funcionalidad por debajo del nivel de la lesión, ni sensibilidad ni movimiento, y que los dos lados del cuerpo se ven afectados por igual. Las secciones completas se pueden producir en cualquier nivel de la médula espinal.
· Una lesión parcial implica que existe alguna funcionalidad por debajo del nivel de la lesión, más movilidad en una extremidad que en la otra, sensaciones en algunas partes del cuerpo o mayor funcionalidad en un lado del cuerpo que en el otro. Las secciones incompletas se pueden producir en cualquier nivel de la médula espinal.

Algunas personas con una lesión parcial pueden tener mucha sensación pero poco movimiento. Otros pueden tener algo de movimiento y muy poca sensación. Las lesiones parciales espinales, varían de una persona a otra debido a que diferentes fibras nerviosas son dañadas en el cordón espinal de cada persona.

El nivel de la lesión es determinado después de que el médico completa los diferentes exámenes. El nivel es el punto más bajo, por debajo del cordón espinal, donde existe una disminución o ausencia de sensación (nivel sensitivo) y movimiento (nivel motor).
Entre más alta sea la lesión del cordón espinal en la columna vertebral, o más cerca esté del cerebro, mayor es la pérdida de la función (sensación y movimiento).

Relación entre el nivel medular lesionado y las funciones motoras, reflejos osteotendinosos (ROT) y funciones sensitivas conservadas, teniendo en cuenta que en un nivel determinado se incluyen las funciones indemnes de los niveles anteriores. VER TABLA

2 comentarios:

Mauro dijo...

Buenas. Muy buen blog. La verdad que esta super completo el desarrollo acerca del abordaje, tanto en cuidados, como en su terapeutica, de los pacientes lesionados medulares.

Es un tema que mucha gente desconoce y sin duda esta información puede hacerles tomar conciencia de las posibilidades que tiene un lesionado medular de reinsertarse en la sociedad a través de un correcto tratamiento y una buena reeducación.

Saludos

Mauro

leokines dijo...

'SUEÑO CON SOÑAR QUE MI SUEÑO SE HAGA REALIDAD''

esta es la frase que presenté en el teórico que dí en la facultad sobe éste tema en Clínica....también es la frase de un paciente parapléjico...y también es mi frase..que al leer tu presentación....ya no es un sueño....es realidad!!!!!!!FELICITACIONES.!!!!!...Y espero continúes ampliando el blogger con tus próximas experiencias en el tema.....
SUERTE!!!!!!!!!!!!
LIC KGA FTRA MARIELA HERRERO

Frase del dia