lunes, 16 de junio de 2008

Cambios Postulares


Cambios Posturales ¿Qué es?

Son los cambios de posición que se llevan a cabo a través de la movilización del paciente.
El objetivo: hacer desaparecer el tiempo de presión continuada de los tejidos sobre una superficie dura.
Es una medida que permite redistribuir las presiones en las zonas susceptibles de desarrollar úlceras por presión.
En el lesionado medular espinal el tratamiento postural es fundamental.

¿Cada cuánto tiempo se deben hacer los cambios posturales?
Se deben realizar en la cama cada 2-3 horas, sin excepción, siguiendo una rotación programada y cíclica las 24 horas del día. Si las áreas enrojecidas no desaparecen transcurridos 30 minutos del cambio postural, habrá que realizar cambios posturales más frecuentes. Para ayudarnos a llevar un control de horarios y cambios posturales, podemos utilizar un cronograma que pegaremos al lado de la cama.

¿Quién realizará los cambios posturales?
El propio lesionado medular con o sin ayuda, reeducado por Kgo o en su defecto las personas encargadas de su cuidado. Dependiendo del nivel de la lesión y del grado de movilidad conservada, el lesionado medular va a ser más o menos capaz de realizarse a sí mismo los cambios posturales.





La postura en la Silla de Ruedas
La capacidad para funcionar de manera eficaz y realizar actividades depende de la habilidad para adoptar la postura apropiada. Esto hace que, si una persona no puede moverse o modificar su postura, puede ser necesario utilizar el asiento para intentar dar externamente lo que está limitado internamente.
Una silla de ruedas únicamente resulta útil para su usuario si le proporciona comodidad y una base de asiento estable que le permita:
· Sentarse erguido en una posición sentada simétrica.
· Conseguir la máxima capacidad funcional con el mínimo gasto de energía.
· Reducir la presión que soporta en las nalgas y muslos

1 comentario:

Constanza Fachal y M. Victoria Motti dijo...

Muy bueno el blog!! Me parece una pagina muy completa, con mucha informacion util, ya que lamentablemente cada dia el numero de accidenteados aumenta considerablemente.
Es bueno que los familiares se informen y eduquen sobre todos los cuidados que hay tener con este tipo de pacientes, ya que muchas veces solo dependen de su familia para llevar una vida lo mas saludable posible dentro de sus limitaciones, y me parece que este blog cuenta con toda la informacion necesaria para que dichos cuidados se lleven a cabo.

Frase del dia